martes, 26 de junio de 2012

Un muerto cada tres días dejan accidentes de tránsito en el área metropolitana


Un muerto cada tres días dejan accidentes de tránsito en el área metropolitana

Los motociclistas son quienes lideran la trágica estadística de muertes en accidentes de tránsito. Del total de víctimas fatales registradas en los primeros cinco meses del año, el 43% eran conductores de motocicleta.
Los accidentes de tránsito siguen cobrando vidas en el área metropolitana de Bucaramanga. Entre enero y mayo de este año la estadística del Instituto de Medicina Legal registra un total de 56 víctimas fatales por esta causa, ocho casos más que los que hubo en el mismo período del año pasado.
No usar los elementos de seguridad ni acatar las normas de tránsito, así como el exceso de velocidad y el consumo de alcohol se encuentran entre las imprudencias más comunes en que incurren los motociclistas, quienes lideran la trágica lista de víctimas mortales.
Y es que de las 56 personas que han fallecido en accidentes viales en los primeros cinco meses del año, 24 eran conductores de motocicleta y 6 ‘patos’ o acompañantes de moto.
Gerardo Hernández Barajas, comandante operativo de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, insistió en que el peligro detrás de las motocicletas se encuentra en “las maniobras peligrosas que se hacen diariamente en las vías, convirtiendo a los motociclistas en una amenaza constante”.
El funcionario agregó que “además de los motociclistas, otro actor que nos sigue complicando el tema de seguridad vial son los peatones… la mayoría de muertes de transeúntes se presentan cerca o incluso debajo de un puente peatonal, a pesar de las continuas campañas de educación ciudadana”.
Según las cifras oficiales, entre enero y mayo de este año 16 peatones han muerto en las vías, la mayoría atropellados por motos (6 casos).
Menos en Bucaramanga, más en Piedecuesta
El comandante operativo de la Dirección de Tránsito destacó que Bucaramanga ha sido el único de los cuatro municipios del área que ha registrado un descenso en el índice de mortalidad por accidentes de tránsito comparado con el año pasado.
Mientras este año en Piedecuesta se ha presentado un 167% más de víctimas fatales en las vías, en Girón el incremento ha sido del 75% y en Floridablanca el 20%; sin embargo en la capital santandereana estas lamentables estadísticas han descendido un 18%, es decir que ha habido seis casos menos que el año anterior.
Síntesis
¡Peatón, prevenga accidentes!
• Siempre transite por la acera.
• Antes de cruzar una vía, deténgase y mire en ambos sentidos de recorrido de los vehículos y pase cuando se sienta seguro. Aún cuando esté pasando, no pierda de vista la vía.
• Utilice la ‘cebra’ y los puentes peatonales.
• Cuando no haya zona de cebra ni puente peatonal, ubíquese al lado de un semáforo hasta que éste le permita el paso.
Desde enero hasta mayo se han registrado 1.074 lesiones en accidentes de tránsito en el área metropolitana. De esas, 786 fueron en Bucaramanga.
Principales causas de accidentes 
1 Desobedecer las señales de tránsito.
2 No mantener la distancia de seguridad.
3 Cambio de carril.
4 Exceso de velocidad.
5 Adelantar invadiendo vía.
6 Adelantar en curva o entre vehículos.
7 Falta de pericia.
8 Retroceder de manera imprudente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada